Facultad internacional experta en el ámbito de los negocios se dio cita en el congreso Strategic Management in Latin America (SMLA) 2024, sucedido los pasados 11 y 12 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, y organizado por la Escuela de Negocios de esta institución.
Esta edición del encuentro académico bianual, la décima en su haber, llevó por tema "Strategic Innovation and Sustainability: Technology and Trends in Latin American Businesses", e incluyó una serie de conferencias magistrales, sesiones de discusión de grupos temáticos, conversatorios con empresarios locales y editores y actividades de networking; permitió generar una plataforma de interacción en que las y los investigadores asistentes pudieron compartir sus últimos hallazgos en los temas de innovación financiera, internacionalización empresarial, panorama del retail, sostenibilidad, emprendimiento familiar y competitividad y cambio estratégico.
“Este congreso incide en el diálogo académico global sobre los negocios, tendiendo puentes entre la investigación y la práctica empresarial, para construir soluciones conjuntas que fortalezcan la sostenibilidad y la innovación”, afirmó el profesor Edgar Rogelio Ramírez Solís, líder del Grupo de Investigación de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y miembro del comité organizador del congreso.
El encuentro también ofreció un espacio invaluable para que estudiantes de posgrado, y por ende futuros investigadores en negocios, se templen en el diálogo académico y caminen en la construcción de sus propios liderazgos como expertos en sus temas de investigación: "La convocatoria en el SMLA 2024 incide en la formación de nuevos investigadores y propuestas de temas sobre sostenibilidad e innovación. Todo esto puede fortalecer a largo plazo las capacidades de innovación y operación de las industrias, para que estasf puedan atender los desafíos actuales de negocios y sociedad", agregó el profesor Ramírez Solís.
Momentos relevantes, ideas que delinean el futuro de los negocios
- Conferencia Re-imaging the ‘Social and Sustainability’ in Business: Strategic Implications for Scholars and Educators
Jill Kickul, profesora distinguida en Emprendimiento Social de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, y Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey, llevó a cabo una ponencia magistral sobre los desafíos y avances actuales de la investigación global sobre emprendimiento social y sostenible.
Destacó el surigmiento de nuevos perfiles de clientes, inversores, colaboradores y regulaciones en el mundo empresarial que están moldeando no solo la investigación, sino la actividad empresarial en sí misma. La experta señaló una creciente preocupación de las y los consumidores por el planeta que moldea sus decisiones de compra; una búsqueda de los trabajadores de colaborar en empresas que tengan un propósito claro y alineado a intereses con impacto ambiental positivo; cómo los Gobiernos promueven nuevas regulaciones y normativas con visión sostenible; y que los inversores están orientando sus portafolios de compra a fondos de sostenibilidad, que también van en aumento.
Igualmente, precisó cómo la relación entre el éxito de una empresa y sus preocupaciones sociales y sostenibles es cada vez más clara, haciendo evidente el vínculo entre los negocios y las comunidades en que inciden. “La generación de valor compartido se da cuando coinciden las oportunidades del negocio, las necesidades sociales y las prioridades de los stakeholders de la empresa”, concluyó.
En el marco del SMLA 2024, un panel sobre tendencias de sostenibilidad en la industria de la región occidente de México reunió a Francisco Fernández, director del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey; Jorge L. De Obeso, CEO y propietario de EOSIS; René Freudenberg, propietario y CEO de Interlub; y Marion Avril, directora de Sostenibilidad de Driscoll's.
Los líderes organizacionales congregados dialogaron en torno a los alcances y buenas prácticas actuales respecto a innovación para la sostenibilidad en las industrias agrícola, petroquímica y de la construcción. Entre las ideas compartidas, los panelistas coincidieron en el enorme desafío que plantea la innovación en América Latina ante complicaciones como la falta de recursos y los embates del cambio climático.
Marion Avril compartió cómo, en la experiencia de Driscoll's, el éxito ha sido diseñar las soluciones para producir eficientemente bayas trabajando directamente con los productores. La misma idea fue referida por Jorge L. de Obeso y René Freudenberg, para quienes la clave está en dejar de diseñar la innovación en silos y generar acercamientos entre partes interesadas, incluso entre países.
"Yo invitaría a la cocreación de soluciones. La adopción y aceptación del cambio es más rápida cuando está cocreada. Invito a conocer lo que cada empresa hace bien o mal, y entender quién será quien adopte la intervención innovadora", recomendó Avril.
"Las empresas estamos aquí no para adaptarnos al mundo sino para crear un mundo que aún no existe. La innovación es un tema de creatividad e inventiva. No sabemos las soluciones que vamos a tener en diez o quince años; las proyecciones se pueden quedar limitadas", señaló Freudenberg.
- Conferencia Cultural Change: Building Stories that Transform Organizations
Jay Barney, profesor de Administración Estratégica de la David Eccles School of Business de la Universidad de Utah, presentó una conferencia magistral sobre cambio cultural y transformación organizacional.
El experto compartió el valor que las historias tienen al interior de las estructuras empresariales para modificar las prácticas mediante su incidencia en la cultura, partiendo de recordar que durante décadas, la investigación sobre organizaciones ha explorado el vínculo entre el mejoramiento de la estrategia del negocio y su cultura, detectando la dificultad que entraña cambiar la cultura de la empresa.
"Casos de éxito demuestran que el camino está en que los líderes comiencen a construir historias, lo que significa incidir en lo que los empleados comparten sobre el negocio, sus valores y normas. No solo contarlas (storytelling), sino construirlas (storybuilding). Esta visión rescata el valor o peso de las historias que las personas narran sobre y en la organización: cambiar las que se cuentan y construir nuevas, relativa a una nueva cultura sobre la empresa", señaló.
El profesor Barney señaló también los atributos que poseen las historias que cambian la cultura organizacional: son auténticas, las protagoniza el líder de la organización, rompen con el pasado y crean camino para el futuro, apelan a las emociones y racionalidad de los empleados, y son teatrales y heurísticas, por lo que precipitan a su vez otra serie de historias.
- Conferencia Applications of FinTech and AI in Strategic Management
Partiendo de un emocionante repaso por los alcances actuales de la inteligencia artificial (IA) en herramientas que resuelven aspectos de nuestras vidas cotidianas de las personas, Jong-Min Kim, experto de la Universidad de Minnesota, ofreció una revisión de algunas aplicaciones más sofisticadas orientadas al mercado financiero que pueden realizar tareas complejas como análisis de datos para la toma de decisiones y la ejecución de transacciones, conocidos como trading robots.
“Los trading robots están diseñados para analizar la data del mercado y hacer transacciones basadas en reglas y parámetros, sin intervención humana", precisó el experto.
También, explicó cómo los desafíos de la IA siguen estando vinculados al entrenamiento que el humano pueda hacer con ellos: "Dentro de sus limitaciones, son más efectivos en mercados estables con tendencias definidas y podrían no desempeñarse bien en mercados inestables o con tendencias negativas; también, tienen habilidad limitada para adaptarse a las condiciones económicas vigentes o dependientes de noticias financieras, como una elección presidencial".
"Una forma potencialmente exitosa de mejorar el rendimiento de las herramientas financieras que utilizan IA es entrenarlas con la exposición a datos apropiada. Por ejemplo, para los trading robots sugeriría implementar su exposición a [portales o bases de datos como] Yahoo Finance o CNBC News al capacitarlos”.
Estas herramientas también podrían ayudar en la estrategia empresarial pensando en ellas como parte de un cambio a nivel humano, "una quinta revolución industrial que también refleje una nueva espiritualidad basada en la flexibilidad y la resiliencia organizacional".
- Conferencia AI in Business and the Vital Role of Human Interaction. The Retail Industry Case
Las aplicaciones de la IA para los negocios también han impactado al mundo del comercio al detalle, y con enorme velocidad. Así lo planteó la profesora Katrijn Gielens, de la UNC Kenan-Flagler Business School, en su conferencia AI in Business and the Vital Role of Human Interaction. The Retail Industry Case.
La experta detalló cómo la tecnología en el retail está desarrollando tareas con comportamiento inteligente, que replica el del humano. Ejemplificó cómo las empresas del sector han pasado del aprendizaje de máquinas para analizar patrones de compra o identificar preferencias, a innovaciones que les permiten acceder a respuestas en tiempo real a preguntas de los equipos del negocio y que no requieren gran conocimiento técnico para aprovecharlas; de limitaciones en métodos tradicionales, lentos y centralizados, a asistentes virtuales y herramientas que simplifican la toma de decisiones de clientes y empresas.
"Las expectativas del retail sobre la tecnología se concentran en la contribución a la productividad y el poder de la IA generativa en el marketing, con valores económicos que se anticipan altos. La adopción ha sido veloz: 9 de cada 10 negocios invierten ya activamente en IA, ahorrando más de 11 miles de millones en costos anuales", explicó.
Los cambios que la IA está provocando en el retail no reconocen canales, impactando los entornos tanto virtual como presencial de las tiendas. La clave de su éxito está en el uso de datos para personalizar y volver más eficiente la experiencia de compra.
“Las innovaciones actuales [de IA en el retail] permiten anticipar qué busca exactamente el consumidor, presentándole la información más relevante entre toneladas de información generada por la compañía, pero también por los otros clientes, como en las reseñas de producto. La IA generativa puede producir resúmenes de producto significativos según el interés de la persona que lo busca, acercando la descripción del artículo a la necesidad que el comprador busca cubrir con él".
Sobre la convocatoria
El Strategic Management in Latin America congrega bianualmente a expertos en investigación de negocios de instituciones alrededor del mundo, en una sede itinerante.
El SMLA 2024, organizado por el Tecnológico de Monterrey, sumó 75 participantes, provenientes de cuatro instituciones nacionales y siete internacionales:
- IPADE
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
- Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM)
- Diversos campus del Tecnológico de Monterrey
- U. de la Sabana (Colombia)
- INCAE (Costa Rica)
- FECAP (Brasil)
- Universidad Javeriana (Colombia)
- Universidad de Puerto Rico
- Universidad de Navarra (España)
- U. Adolfo Ibañez (Chile)
Así, en tanto a su impacto internacional, el congreso reunió a académicos de siete países, incluyendo México.