Elaborado por Sergio Madero, líder del Grupo de Investigación en Área Temática de Diseño y Cultura Organizacional de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
En la actualidad, los procesos de la gestión del talento siguen siendo considerados como aspectos estratégicos y diferenciadores en las organizaciones por la relevancia que tienen, al ser trascendentales en la carrera laboral y profesional de las personas.
En el entorno actual de cambios y desafíos que viven las empresas en los ambientes locales, regionales, nacionales y globales, la gestión del talento ha mostrado diversas tendencias que se enfocan principalmente en la evolución y la transformación de los modelos de negocios, sin embargo, en este momento me gustaría reflexionar principalmente en tres pilares fundamentales que sobre la gestión del talento ya están incorporando muchas empresas: 1) La tecnología, b) El impacto social y c) Las estrategias verdes.
Las dos primeras ya se evidencian de diversas formas. Por ejemplo, en lo que respecta a la tecnología, en el uso de las redes sociales y la inteligencia artificial en procesos de atracción y retención del talento, en temas de aprendizaje con entrenamientos en línea, y recientemente en el uso de las plataformas y herramientas de comunicación para llevar a cabo sesiones híbridas y virtuales en ambientes de trabajo de constante evolución, sin dejar a un lado las aplicaciones digitales que favorecen el bienestar de los colaboradores.
En cuanto a la perspectiva social, podemos encontrar muestras de que las empresas han estado desarrollando diversas estrategias para sumarse a la tendencia, por ejemplo, campañas de voluntariados para apoyar a la comunidad, programas orientados al cuidado de la mujer, los niños y la familia, acciones para el cuidado de la salud, programas de apoyo a la educación, el deporte y el bienestar físico, entre otros más que forman parte de la agenda empresarial desde la perspectiva de la responsabilidad social y del compromiso que se tiene con los diversos grupos de interés que interactúan con la organización.
Ahora bien, el tercer aspecto mencionado está relacionado con la integración de las prácticas de recursos humanos con un enfoque de protección al ambiente, que es conocida como “gestión verde” de los recursos humanos, un concepto que tiene poco tiempo de utilizarse y que entraña la finalidad de ayudar a mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones, favoreciendo la cultura de la empresa con prácticas más sustentables que se enfoquen a generar un cambio en el comportamiento y en las actitudes de cada uno de los colaborares en esa perspectiva.
Actualmente hay empresas que han integrado una función que se enfoca en la generación de estrategias y acciones que favorezcan el medio ambiente, coordinando programas para la incorporación de nuevas tecnologías de apoyo al cuidado medioambiental, o evaluando la implementación de propuestas de transformación digital que permitan ahorrar energía y hacer un uso eficiente de los recursos; también diseñan esquemas de comunicación para promover la separación de residuos y campañas de reciclaje, además de mantener convocatorias abiertas para que los colaboradores presenten proyectos de alto impacto ecológico en sus lugares de trabajo.
Por otra parte, se podría mencionar que la evolución hacia las prácticas verdes de recursos humanos deberá basarse en la incorporación de los valores institucionales y el propósito de la empresa en todo el ciclo de la gestión del talento. Esto puede iniciarse con una inducción y el acompañamiento inicial (onboarding) que esté apoyado con un mensaje de bienvenida compartiendo la nueva cultura enfocada a temas ambientales, priorizar en la atracción del talento las preferencias de contratación a empleados con conocimientos e intereses acerca del cuidado del medio ambiente, ofrecer programas de capacitación con un enfoque prioritario en sustentabilidad, así como esquemas de recompensa sustentados con métricas que favorezcan el desarrollo de competencias y comportamientos verdes. Finalmente, también son sugeribles programas de innovación en esquemas de reconocimientos enfocados en el mejoramiento de los procesos y funcionamiento de las actividades verdes.
Sabemos que este enfoque hacia las practicas verdes en la gestión del talento apenas comienza. Esperemos sea un camino de evolución inmediata que pueda ayudar a tener un mundo más sustentable en beneficio de todas y todos, y donde lo tecno, lo social y lo verde sean un aspecto prioritario en el diseño de las nuevas organizaciones.
Publicado originalmente en Las Empresas Verdes.