Con eventos llevados a cabo en Hacienda de los Morales (Ciudad de México) y campus Guadalajara, que se suman al realizado previamente en Monterrey, la facultad de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey continúa difundiendo los resultados del reporte "Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México" entre expertos, tomadores de decisiones, empresarios y público interesado en conocer las tendencias de relocalización de las cadenas de suministro y el aprovechamiento de este fenómeno para el desarrollo de los negocios y el crecimiento del país.
Durante estas presentaciones multisede en las principales ciudades del país, líderes académicos como María Elena Vázquez Lira, decana nacional de la Escuela de Negocios, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, y Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, así como investigadores coautores del estudio y panelistas invitados de otras escuelas del Tec, Gobierno, empresas y asociaciones gremiales, han podido ampliar y fortalecer la vinculación con aliados y la puesta en servicio de los alcances producidos en el ecosistema de grupos de investigación de la Escuela.
"Esta oportunidad (del nearshoring) llega de manera exógena y no como resultado de una estrategia de construcción de capacidades. Debemos resolver retos y fortalecer nuestras capacidades institucionales, invertir estratégicamente en infraestructura y mejorar nuestro capital humano para aprovechar al máximo esta oportunidad", expresó la decana María Elena Vázquez, durante la presentación en Guadalajara.
Presentación en Ciudad de México
El pasado 12 de octubre, durante la presentación del reporte en Ciudad de México, el Decano de EGADE Business School, Horacio Arredondo, subrayó que el éxito del nearshoring depende de una colaboración integral entre todos los actores sociales y económicos.
"Desde la academia, el sector público, el sector privado y la sociedad civil hemos de asegurarnos de aprovechar y sostener los beneficios de estas inversiones en pro de las empresas mexicanas y la sociedad en general", dijo.
El decano resaltó los avances en la política pública, señalando el reciente decreto emitido por el Gobierno Federal para impulsar las inversiones en el nearshoring en México, el cual incluye incentivos fiscales para empresas que busquen reubicarse en diversas partes del país y en diez sectores clave de la economía mexicana.
En este fenómeno, donde las empresas suelen operar con equipos distribuidos geográficamente, Arredondo hizo hincapié en la importancia de formar líderes capaces de dirigir equipos globales de manera efectiva, comprendiendo las dinámicas culturales y geográficas que influyen en la toma de decisiones.
"En EGADE Business School estamos comprometidos con la preparación de líderes transformadores capaces de desafiar a sus empresas a ser más innovadoras, éticas y sostenibles", afirmó.
Arredondo advirtió sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de este modelo de desarrollo, y abogó por la creación de empleos de calidad y salarios dignos que beneficien a toda la sociedad y no solo a un grupo selecto.
Por su parte, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, destacó que fue preparado con una mirada hacia el futuro, analizando la Inversión Extranjera Directa (IED) y el fenómeno del nearshoring desde diversas perspectivas: geopolítica, economía, logística, capital humano, energía, entre otras.
En el contexto de la IED, Zavaleta observó que se ha estimado que México capte 36 mil 700 millones de dólares en 2023 y 37 mil 674 millones de dólares en 2024, según el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sin embargo, al cierre del primer semestre de 2023, el país ha captado 29 mil 041 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.
El académico señaló que las industrias que más atraen IED a México son la metalmecánica, maquinaria, dispositivos médicos, enseres domésticos, computación y automotriz.
La presentación en CDMX incluyó un panel con la participación de Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa; Fernanda Guarro, presidenta y directora general de 3M, y Miguel Ángel Santos, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y moderado por Mercedes Poiré, directora de EGADE Business School, sede Ciudad de México.
Estos líderes empresariales y académicos enfatizaron la importancia de desarrollar estrategias en el nearshoring que promuevan la innovación.
Invitado a cerrar el evento, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), destacó que nuestro país se halla ante una oportunidad histórica para el crecimiento económico con justicia social.
Asimismo, subrayó que frente al nearshoring, México sobresale por su población joven y trabajadora, con una edad promedio de 29 años, y está a punto de alcanzar su bono demográfico, con una población cada vez más educada y especializada.
“La confluencia del fenómeno del nearshoring con el bono demográfico es la ventana de oportunidad que estará entre nosotros durante los próximos años y que debemos aprovechar al máximo para traer prosperidad, trabajo digno, conocimiento, tecnología y bienestar para las y los mexicanos”, abundó el funcionario federal.
Presentación para Jalisco
En la presentación del reporte realizada en Guadalajara, el pasado 18 de octubre, la decana nacional de la Escuela, María Elena Vázquez Lira, destacó la relevancia que posee México como foco de inversión internacional para distintas industrias:
"Este fenómeno representa una oportunidad emocionante para nuestro país. Nos desafía a aprovechar nuestras ventajas únicas y superar obstáculos con valentía", precisó, agregando cuatro motivos de dichas ventajas:
- Proximidad geográfica y cultural. "Compartimos 3 152 km de frontera con Estados Unidos y una historia de más de 30 años de ser socios comerciales. Esto nos otorga una ventaja significativa en términos de proximidad y comprensión cultural".
- Costos laborales competitivos. "Contamos con una fuerza laboral calificada a costos más bajos en comparación con países desarrollados. Esto hace de México una opción atractiva para las empresas que buscan eficiencia operativa".
- Talento y educación. "México posee una población joven y cada vez más educada. Esto brinda a las empresas acceso a un talento diverso y altamente capacitado".
- Acuerdos comerciales sólidos. "Nuestro país cuenta con un marco comercial robusto con los Estados Unidos y Canadá, lo que facilita el comercio y la inversión transfronteriza".
Adicionalmente, en su turno, Osmar Zavaleta puntualizó el papel de Jalisco y las oportunidades que tiene este fenómeno para dicha entidad, advirtiendo que está enfocando sus esfuerzos en atraer inversiones de 19 compañías de China en los sectores de electromovilidad, fibra óptica y alta tecnología, lo que promete diversificar aún más el panorama de inversión a nivel estatal.
El también líder del Grupo de Investigación en Estrategia Organizacional y Transformación de Industrias de la Escuela de Negocios mencionó que se estima en Jalisco cerrar el año 2023 con una atracción de IED total de alrededor de 3,000 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento sostenido y un mayor interés de inversionistas tanto nacionales como extranjeros en la región.
Destacó también que la entidad jalisciense se ubica en el cuarto lugar entre los 11 estados que más reciben IED en México, con un 5.9% del total acumulado en el periodo 1999-2022, según estimaciones propias con datos del Registro Nacional de IED de la Secretaría de Economía federal.
En el panel realizado durante la presentación, se contó con la participación de Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School; Roberto Durán, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Dina Grijalva, ejecutiva de Cadena de Suministro de IBM México y VP de Relaciones con Gobierno y Vinculación Empresarial de CANIETI Occidente; Roger Eleutheri, director de Bosch y presidente de CANIETI. El encuentro fue moderado por Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara.
Los expertos reflexionaron sobre los retos y oportunidades de Jalisco y el país en torno al nearshoring, destacando la importancia de apoyar el desarrollo de talento, proveeduría local, inversión e infraestructura, mejorar las políticas públicas y fortalecer el trabajo en triple hélice.
“Hay ciertas tecnologías que debemos empezar a considerar, como parte de la política pública y como parte de las decisiones del negocio, como la generación distribuida (de energía eléctrica)”, advirtió Fuentes.
Por su parte, Grijalva apuntó: “Necesitamos trabajar en conjunto, en la triple hélice, para tener ese desarrollo del talento especializado que vamos a necesitar para atraer estas inversiones; que vengan con diseño, con tecnologías emergentes”.
Como invitado a cerrar el evento, Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, expresó que “históricamente el nearshoring ha obedecido al interés de Estados Unidos”, por lo que se debe trabajar, dijo, para que México pueda ubicarse como un jugador más relevante a nivel mundial, como China, Corea del Sur y la India.